Naciones unidas exige a gobiernos vehículos más seguros

Noticias

Naciones unidas exige a gobiernos vehículos más seguros

Ante la laxa legislación de la región reflejada en una alta siniestralidad en las carreteras latinoamericanas, la Organización de las Naciones Unidas ha empezado a presionar a los gobiernos para que eleven las exigencias de seguridad a los fabricantes de vehículos.

Esta petición cobra más importancia luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgara en días pasados su informe anual sobre el número de víctimas mortales en accidentes de tránsito en el mundo, que asciende a 1,25 millones de personas. Por su parte expertos en seguridad vial advierten que de no tomar las medidas pertinentes, esta cifra podría llegar en 2020 a 1,9 millones.

“Es decepcionante ver cómo modelos de venta en Europa, son comercializados en nuestra región con el peor equipamiento en seguridad”, comentó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, luego de presenciar un test de choque realizado en Alemania a una Renault Duster adquirida en Colombia.

“Allí hemos encontrado la versión más básica de este modelo. Con solo un airbag”, complementó Furas en declaraciones al diario El País de España.

Con este tipo de pruebas, el equipo de este organismo, respaldado por la ONU, compara y denuncia cómo los fabricantes venden en Latinoamérica los mismos automóviles que en Europa y EE.UU., pero con menos equipo de seguridad.

Pruebas de Latin NCAP al Renault Clio

PRUEBAS DE LATIN NCAP AL RENAULT CLIO

Por su parte, Christian Friis Bach, secretario de la Comisión Económica Europea de Naciones Unidas, comentó a este mismo diario, “no podemos aceptar que los vehículos vendidos en los países de ingresos medios, sean menos seguros”.

Agregan los expertos que al bajo nivel de exigencia de los Gobiernos a los fabricantes, se suma la falta de conciencia entre los compradores de autos a quienes no parecen importarles las prestaciones de seguridad, lo que da pie para que las marcas ofrezcan vehículos a menor precio, pero inseguros.

Las cifras divulgadas por la OMS muestran que en el continente americano mueren en accidentes de tránsito 15,9 personas por cada 100 mil cada año, siendo los motociclistas los más vulnerables, pues representan el 23 por ciento de todas las muertes.

Pruebas de Latin NCAP al Renault Clio

PRUEBAS DE LATIN NCAP AL RENAULT CLIO

En el caso concreto de América Latina gran parte del problema se debe a varios factores. El primero por la inexistencia de una normativa en cuanto a la exigencia de sistemas de seguridad activa y pasiva en los carros (ABS, airbag, entre otros). Solo Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay tienen dicha norma.

Otro factor es el no contar con sanciones más elevadas para quienes conduzcan en estado de embriaguez, exceso de velocidad, por el no uso de cinturones de seguridad, o de casco en el caso de los motociclistas.

También reseña el informe que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez, una proporción de estas, padece alguna forma de discapacidad, agregó la entidad especializada en salud de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Resultados del última prueba de Euro Ncap en 2014

RESULTADOS DEL ULTIMA PRUEBA DE EURO NCAP EN 2014.

Si bien las estrategias de seguridad vial implementadas por los países en los últimos años ha bajado la tasa de mortalidad, –principalmente en Europa– en otras regiones del mundo como África, Asia Sudoriental, el Pacífico Occidental y América, aún el índice de personas fallecidas es elevado.

ONU

Con el propósito de bajar las cifras de muertes en accidentes de tránsito la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la iniciativa Decenio de acción para la seguridad vial (2011-2020). Uno de sus cinco pilares es la seguridad del vehículo, y en este punto se determinó qué pasos hay que tomar para tener éxito en mejorarla. En primer lugar, se sugiere aplicar las normas de la ONU y en segundo, fomentar los programas NCAP. El único país latinoamericano que se ciñe a algunas de esas normas es Ecuador. El resto presenta un terreno fértil para que ingresen todo tipo de vehículos.

Más muertos que en EE.UU. y en Europa

Según la ONU más de 130 mil personas mueren cada año en accidentes de tránsito en América Latina. La tasa de mortalidad vial asciende en la región a 19,2 personas por cada 100 mil habitantes, frente a las 10,3 de Estados Unidos y las 5,1 de Europa. Entre los países Latinoamericanos con las cifras más negativas, aparecen Uruguay con 16,6 muertos por cada 100 mil personas, Brasil con 23,4 y Paraguay con 20,7.