Inversión en el sector Automotriz en Colombia

Eventos

Inversión en el sector Automotriz en Colombia

La industria automotriz en Colombia comprende las actividades de ensamble de vehículos, camiones, buses y motocicletas, y la fabricación de autopartes destinadas a abastecer el mercado nacional y regional:

Colombia es un mercado atractivo para desarrollar operaciones de manufactura y ensamble de vehículos y motocicletas:

Existen en el país 8 ensambladoras de vehículos y 4 de ellas concentran el 96% de la producción. También hay 7 ensambladoras de motocicletas.

Colombia es el cuarto productor de vehículos en América Latina con más de 130 mil unidades por año. Con la apertura de la planta de estampado de General Motors, Colombia se convirtió en productor y no exclusivamente ensamblador.

En 2014 Colombia registró un nuevo record en ventas de vehículos superando las 328 mil unidades, 12% más en 2014. El 34% de las ventas fueron vehículos ensamblados en el país.

Según estimaciones de Business Monitor, se espera que la venta de vehículos crezca a una tasa promedio de 5,8% entre 2015 y 2019, con lo cual las ventas superarían las 430 mil unidades.

Los vehículos utilitarios y comerciales de carga y pasajeros son segmentos con potencial de crecimiento para operaciones de ensamble. Entre 2010 y 2014, la venta de vehículos utilitarios registró un crecimiento compuesto anual de 17%, seguido de los vehículos comerciales de pasajeros con 15,2% y los vehículos de carga con 14,9%.

Colombia es un mercado con potencial de mayor crecimiento: Colombia es el tercer país de la región en población y su índice de motorización es de 98 vehículos por cada 1000 habitantes, menor a países como Argentina (301), Chile (228) o Ecuador (131).

Los vehículos exportados se han quintuplicado desde 2009. Los principales destinos de las exportaciones de vehículos de Colombia son: México, Ecuador, Perú y Chile.

Colombia es el segundo productor de motos en la región después de Brasil. La producción de motocicletas casi se duplicó entre 2010 y 2014 registrando un crecimiento promedio anual de 16%. La producción llegó a 662.635 motocicletas.

La producción en el sector de autopartes se duplicó en diez años al pasar de USD 414 millones en 2002 a USD 945 millones en 2012, registrando una tasa promedio de crecimiento anual de 10%.

Factores como el mayor acceso de la población al sistema financiero, el crecimiento de la clase media y el aumento en el ingreso disponible, seguirán siendo determinantes del crecimiento de la venta de vehículos, tanto nacionales como importados.